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La autoedición enamora a autores y plataformas de distribución de libros

A pesar de los pocos datos públicos que existen sobre la autoedición de libros, el mercado de autores que deciden publicar sus obras de forma independiente parece que cada vez va encontrando más su hueco. Si hace unos años era complicado que un autor aislado tuviese si acaso alguna posibilidad de poder publicar sus creaciones, a día de hoy existen diferentes plataformas que ayudan a hacer su sueño realidad.

Y no hablamos solo de la edición digital, que parece evidente que con internet las cosas son más sencillas, sino también en papel. Hace unos días estábamos en Líber, la feria de Libros de Madrid y presentábamos allí nuestra propuesta de edición a medida. Uno de los principales escollos para editoriales y escritores que durante años han visto en las tiradas mínimas a sus mayores enemigos.

Las editoriales, porque se veían obligadas a asumir stocks de obras que no sabían si iban a vender y los autores sometidos a las decisiones de las editoriales que elegían solo las obras con mejor salida comercial.

Como otras corrientes culturales, la autoedición nació en Estados Unidos desde donde no tardó en dar el salto a países anglosajones y resto del mundo. Amazon, con su producto Kindle, tiene mucho que ver en su historia, dado que pronto abrazó a los creadores de contenido que decidían lanzar sus obras escritas a través de su plataforma.

Según los datos de la consultora Mariana Eguaras aportados en su ponencia sobre autoedición en la feria Líber, donde en Printhaus estuvimos presentes. Los completamos con info de Bowker, la agencia estadounidense del ISBN.

  • En Estados Unidos, en 2013 se publicaron 458.564 títulos independientes, un 17% más que en 2012.
  • En Reino Unido, en 2013, el 20% de libros digitales eran de autores autopublicados.
  • Según datos de Nielsen de 2015, en Reino Unido el 53% de los consumidores sabe qué son los libros autoeditados y casi el 80% considera que la calidad de los libros autopublicados es igual a la de editoriales tradicionales.
  • En España se estima que hay alrededor de 20.000 libros electrónicos autoeditados, que en 2014 han generado 8 millones de euros en ingresos.
  • Según datos del CIS, en España casi el 80% de los lectores prefieren las versiones en papel a las digitales.
  • Según datos del Ministerio de Educación, en 2014  las publicaciones en edición impresa crecieron un 3,7% para primeras ediciones.

¿Sigue el lector amando el papel? Parece que sí. ¿Tienen los autores una oportunidad en la autoedición? Claramente, más que nunca.

Si eres editorial o autor y necesitas más información sobre cómo imprimir libros a medida, contáctanos y te informamos de cómo te ayudamos en Printhaus.

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