Los ecommerce también apuestan por el marketing impreso

El marketing directo y la publicidad impresa siguen siendo una realidad. Las grandes marcas siguen apostando por este formato y la buena publicidad en papel es un reclamo si está bien hecha. Ikea lo ha sabido hacer trasladando esa publicidad a su catálogo anual pero, no en vano, envía periódicamente recordatorios y actualizaciones a los clientes para informarles de ofertas y promociones.

El interés del receptor se multiplica si la carta o envío lo ha recibido en su propio buzón. Es raro recibir una publicidad personal y no leerla y mantenerla en casa. Con estos formatos es fácil captar su atención y la potencia que adquiere la marca es enorme.

Los ecommerce han adaptado las fortalezas del marketing impreso en sus envíos, donde aprovechan a enviar mensajes personalizados, folletos con ofertas, relatos contando su historia, explicando el por qué de cada producto. Es una forma de premiar al cliente y de reforzar su relación con el mismo de manera instantánea, de calidad y barata.

Según el estudio realizado por PrintPower, los folletos que se adjuntan a los envíos de productos adquiridos en tiendas online son leídos por el 87% de los receptores del envío. Una cifra que sería prácticamente imposible de igualar en otros formatos.

Una cifra que nos indica que, gracias a los folletos publicitarios incluídos en los envíos de comercio electrónico, la empresa cuenta con la garantía de que 9 de cada 10 destinatarios leen su mensaje publicitario, una oportunidad única para fortalecer su relación y comunicar otra campaña, fortaleza, descuentos, etcétera.

tarjeta regalo unboxingY no es algo único o que podamos asociar a pequeñas empresas.  Patrick Collister, jefe de diseño de Google, comenta: “En algunos casos, la impresión es un medio fantástico para la comunicación de empresa a empresa. Google ha utilizado mucho los medios impresos en el pasado, no sólo el correo directo sino también las vallas“.

Además, el formato impreso cuenta con una ventaja que nunca se ha de olvidar: se dedica más tiempo a la lectura y a la comprensión de un texto si éste está impreso en papel. En papel sabemos cuándo finaliza el folleto, hay destacados, imágenes, una estructura organizada… cosa muy difícil de obtener en la lectura digital.

¿Quién aprovecha el papel en los envíos de ecommerce?

No todos los operadores de comercio electrónico utilizan esta forma de publicidad. De media, es un formato que usa el 44% de las tiendas online en Europa lo hace. El pico más alto lo encontramos en Alemania, donde el 71% de paquetes contienen un folleto, es el 50% cuando hablamos de Francia y un 49% en el Reino Unido. En Italia solo se llega al 3,6%.

Jonathan Milne, director de comunicación de Maersk, afirma que “que la comunicación digital todavía es una parte importante del paquete, pero hay ciertas cosas que funcionan mejor en papel, sobre todo si éste se incluye dentro de una estrategia conjunta de medios impresos y digitales“.

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