¿Puedo usar imágenes de Google?

Nos encontramos ante un dilema muy común: necesito imágenes para mi diseño, y he encontrado unas muy adecuadas en Google (o en Bing, Flickr, Facebook,…).

¿Puedo utilizarlas sin problemas?
A priori,
NO.

A no ser que el autor indique lo contrario, todas las imágenes (sin importar el tipo) tienen derechos de autor (o copyright), que restringen su uso sin el permiso explícito de su creador.

¿Pero si no tiene el símbolo de copyright ni indicación alguna? No importa, que el autor no indique la licencia de uso no significa que no la tenga.

Por lo tanto, cualquier imagen que encontremos en el buscador es susceptible de tener copyright y tendremos que solicitar permiso para poder utilizarla en nuestra publicación de forma legal. Si no lo tuviéramos, el autor podría reclamar la eliminación de su imagen del diseño, o incluso una compensación económica por uso indebido.

Para evitar cualquier demanda o tener que solicitar permiso, tenemos dos opciones:

  1. Utilizar imágenes de catálogo, que previo pago de una licencia (bien por imagen o por lotes de imágenes), permite la reproducción de la misma en diversos soportes. Os indicamos aquí tres de los mejores catálogos de pago online:
  1. Utilizar imágenes con licencias copyleft (por ejemplo las Creative Commons), en dónde los autores específicamente permiten su reproducción sin compensación económica alguna. Algunos sitios con imágenes libres:

Licencias Creative Commons, que son y cómo utilizarlas:

Para ilustrar de la mejor manera posible que son las Creative Commons, os recomendamos ver el siguiente video creado por ellos. Es espectacular, sencillo, y muy ilustrativo de toda la problemática entorno a los derechos de autor:

Se Creativo!


Evita problemas, comparte y crea, utilizando licencias Creative Commons.

Las licencias CC (Creative Commons) permiten compartir las obras con otros, especificando en todo caso una serie de restricciones de uso: desde la obligación a citar la fuente original (Reconocimiento), la prohibición de utilizarlo con fines comerciales (NoComercial), la necesidad de respetar la licencia y compartirla en las mismas condiciones (CompartirIgual) hasta no permitir la generación de obras derivadas del original (SinObraDerivada).

La combinación de estas cuatro opciones proporciona seis licencias disponibles:

by Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
by-ncReconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
by-nc-saReconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
by-nc-ndReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd):No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
by-saReconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
by-ndReconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Resumiendo, para poder utilizar imágenes encontradas en internet, necesitamos tener el permiso del aut0r de forma explícita. Lo podemos lograr por tres medios: contactar con el autor y solicitarle el permiso, comprar los derechos de uso en un catálogo comercial de imágenes o utilizar imágenes con Creative Commons (respetando sus restricciones).

Cualquier otra opción podría ser denunciada por el autor y acarrearía consecuencias a la obra publicada.

 

¿Con ganas de saber más? Algunos links con más información sobre el tema:

 

2 Comentarios recientes
  • Meritxell

    4 noviembre, 2013 at 4:12 pm

    Buenos días! Tengo alguna duda….
    Es cierto que si editas una foto (incluso solo recortarla), ya sería legal su uso? Me dicen que al estar editada ya no es la foto original, por lo que podrías usarla en tu web, logo….

    Por otro lado, he encontrado una foto que sería perfecta para crear encima mi logo estaría como imagen de fondo), es de google pero la vi en una web… Como puedo averiguar la autoría de dicha foto para ponerme en contacto con la persona y poder adquirirla? Como saber si dicha foto es “libre”?
    La he buscado en bancos de imagenes, pero nada…. Hay miles!!Y es que es chulisima!!

    Gracias de antemano

  • Josep

    12 diciembre, 2013 at 11:03 am

    Me gustaria saber si he hecho bien o me podia haber ahorrado el tramite:
    He encontrado en google imagenes, una de un arbol de navidad, donde el autor de un blog felicitaba la Navidad (era para el 2007).
    Y queria aprovechar aquella imagen y sacando nombre y parte del texto, hacermela particular para poder enviarla a mis amistades…
    He pedido permiso al quien puso esa imagen en su blog (es decir, el autor del blog en donde estaba la imagen).
    Y les pregunto: ¿Yo me podria haber ahorrado éste trámite de pedir permiso?
    Gracias anticipadas por la respuesta
    Josep

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